©2017 by Norah Hernández.

CÓDIGOS DEL ALMA

 

CÓDIGOS DEL ALMA

2010-Presente

La instalación presenta la idea de la trascendencia del alma al fallecer el cuerpo humano. El alma es una entidad de energía que pasa por transformaciones constantes. La pieza medita y reflexiona sobre la naturaleza efímera de la vida y las interconexiones de sus múltiples etapas.

Códigos del alma comienza con piezas de fondo, telas como sedas, lienzos, y retazos, además de hilos, que se extienden y delimitan el espacio ocupado por la instalación. Los distintos pedazos de tela se unen como parchos, creando una manta o colcha a base de retazos. Las telas se tratan con tintes y ceras, se dibujan con carbón y óleo, se bordan con distintos hilos, y al ser iluminadas se ven las capas y transparencias que crean. 

Muchos de los pedazos de tela son bordados con escrituras que hacen referencia al alma, en diferentes lenguajes como español, inglés, portugués y farsi. Contienen citas de textos por diferentes autores, desde figuras famosas como Mahatma Ghandi y Pablo Neruda, hasta poetas contemporáneos, escritores locales, y amigos. Estos bordados exploran el significado del concepto del alma en diferentes culturas y generaciones. 

La idea de la evolución del alma a través de las diferentes etapas del camino, así como su trascendencia, se materializa en la instalación de diferentes maneras; principalmente por la continuidad de la pieza. Aunque Códigos del alma se expone como instalación, es realmente un taller cambiante de desarrollo personal de la artista y sus allegados. Como en otros proyectos de importancia en su carrera, es una invitación abierta a la participación del público. Es ésta comunidad la que crea una sola manta mediante la unificación de distintos tipos de telas para cada cita y retrato. Así se manifiestan las transformaciones que ocurren en este universo transitorio donde, sin importar las diferencias, todo sigue siendo parte de algo más grande.