©2017 by Norah Hernández.

CUERPOS DE LUZ

 

CUERPOS DE LUZ

2011-Presente

La instalación Cuerpos de luz es una reflexión sobre la naturaleza efímera y transitoria de la vida y la interconexión de sus múltiples fases: experiencias impresas en la memoria, muerte, y la idea de la trascendencia. Para la artista, el alma es una entidad de energía que experimenta constantes transformaciones y en Cuerpos de luz, intenta ilustrar de manera material el misterio de la trascendencia del alma después del abandono del cuerpo físico.

La instalación se compone de un grupo de armaduras cubiertas con túnicas de lienzo, en diferentes tamaños. Las superficies de las túnicas son trabajadas como un collage, con patrones de vestidos, retazos encontrados y diferentes hilos, que crean un mapa, escenario reminiscente de las diferentes experiencias que quedan marcadas en el viaje de cualquier cuerpo. Aunque cada componente de la instalación es único, uno de ellos resalta del grupo: una figura negra representa un alma peleando por su trascendencia.

Cada pieza tiene se ilumina desde adentro, esta luz aumenta el efecto de transparencia logrado con la aplicación de resina, activando el efecto de collage y dándoles mayor dimensión. La artista usa la ropa como material simbólico, que se identifica con el cuerpo, como un contenedor para el espíritu. Las agujas y la costura también están asociadas a la feminidad.

Su fascinación por las telas viene de influencias de sus abuelas y su madre, quienes le enseñaron a coser. Recuerda que durante su adolescencia compartía la costura de vestidos con brocados. Hace un paralelismo de esta construcción con la vida: “pasamos una etapa y seguimos con la otra y todas ellas se van cosiendo, y todas ellas van siendo nuestro bordado, hasta que se convierte en un patrón que se convierte en un mapa.” Lo que más le atrae del uso de la costura es su capacidad de unir, de construir algo nuevo. Con esta técnica, Hernández pretende alejarse del mundo de inmediatez que vivimos, retomando un proceso lento y contemplativo en el cual la artista va formando y atando la pieza poco a poco.